ACTÚA HOY
• A las 21.30, en el Teatro AlberdI (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).
“Cuando un amor se termina/ el mundo que te di/, se vuelve contra mí” dice la letra de “Casualidad”, una de las tantas con las que Los Rancheros conquistaron al público de diferentes generaciones. Hoy la banda regresará a Tucumán para hacer un recorrido por sus hits, en un momento en el que la música popular fue cooptada por la bachata, lo que se vuelve en contra de ellos. “No hay nada de contenido ahí, sólo se expresa el meneo, la transpiración y el movimiento”, se queja Meno Fernández, durante una entrevista en LA GACETA.
Meno, junto a Julián Meza, visitaron la redacción de LA GACETA y hasta animaron la siesta con los temas que interpretaron. Con Miguel Gabbanelli y Riqui González tocarán en el teatro Alberdi. “Sin solución”, “Será”, “Mala vida”, “El Che y los Rolling Stones”, “Mujer” y “El mensaje del río” estarán en el repertorio.
El grupo, que ya cumplió 27 años, se posiciona entre el rock y el pop, aunque su líder consigne que están más allá de los géneros. “Somos músicos populares, y eso es lo que más queríamos”, respondió Fernández.
- ¿Cómo ves la música popular hoy en el país?
- Parece que, como público, somos muy fáciles de ser seducidos. El reggaetón y la bachata nos han copado y nos asemejamos a un país centroamericano. Perdimos nuestras raíces y consumimos música foránea a la que sólo le interesa el meneo, el movimiento y la transpiración. No hay contenido, es música que está vacía e incluso algunos temas alientan la violencia de género. Sus temas son un lavado de cabeza, verdaderamente. Veníamos escuchando la radio y únicamente pasaban eso; en un día como hoy (20 de junio, feriado nacional) no noté banderas en las ventanas de las casas, ni un tema de Los Fronterizos o de Atahualpa Yupanqui en las radios de los taxis. Estamos despatriotizados. Muy distinto es cuando llegás a Paraguay o al Perú, por ejemplo.
- Los Rancheros están entre el rock y el pop, siempre...
- Nos gusta decir que hacemos música popular, más allá de esos géneros y de las baladas; no queremos estar encasillados. Lo nuestro es popular y se transforma en nuestro mayor galardón; los temas son cantados por distintas generaciones, y me encanta que, muchas veces, la gente conozca las canciones, pero no sepa que fuimos nosotros los compositores. Llevamos 27 años ya, y tocamos en discotecas y en teatros con gente de muy diferente edad. Hay algunos hits que están ya en el inconsciente colectivo. La gente nos reconoce por las baladas porque es ahí donde está más marcada la personalidad de la banda, pero hacemos otras músicas también.
- ¿Qué esperás con tus letras?
- Estar en un escenario es un compromiso enorme, por eso nos proponemos dejar un mensaje, abrir una cabeza. Parece que no hay espacio de reflexión, y ese es el problema, Nosotros tenemos un tema que es todo un emblema de las mujeres y se llama “Ni una muerte más” (de 2014, grabado con Los Tekis y Rubén Patagonia), pero no logramos que las radios lo pasen, sólo hay lugar para lo divertido. Y eso que queríamos que ayude a luchar contra la violencia de género, que colabore a desterrar este mal que aqueja a nuestra sociedad.
- ¿Cuál es el mejor escenario?
- El teatro es lo que más nos agrada porque allí nos pueden escuchar bien y no se pierde el espíritu de lo que queremos transmitir. Hoy hay un mundo abierto más interesante que antes, cuando nosotros surgimos, porque cualquier artista, al margen de las multinacionales, puede subir su música a la red, a Internet.
- Encaran una nueva gira ahora...
- Prácticamente es una gira interminable, porque siempre estamos viajando y llevando nuestras canciones. Hace mucho que no veníamos por Tucumán, creo que hace más de cinco años, y ahora se nos dio la oportunidad, de estar como banda. Mantenerse en el tiempo es lo más importante. es lo real, porque están esos grupos explosivos donde logran un techo tan alto que después no lo pueden atravesar nunca más.
"A Juan Manuel Urtubey lo conocí en el avión cuando viajaba a Salta. Entablamos una gran relación. El tema ‘Será’ acompañó su campaña electoral y luego lo canté en su boda", contó Meno.